Comprimir las fotos de mi tienda online en Prestashop y Magento

 

El desarrollo de las tiendas online, también conocidas como tiendas eCommerce, está experimentando una subida exponencial dentro del mercado digital.

Cada vez son más las tiendas físicas que deciden abrir sus puertas en el mundo online, atraídas por el gran auge y éxito del comercio electrónico.

 

Por otro lado, hay quienes deciden abrir tiendas operativas únicamente en Internet, sin necesidad de establecer sedes físicas.

Son las conocidas tiendas nativas digitales.

 

En la tarea de desarrollar una tienda online, algunas plataformas como Prestashop, Magento o Shopify se lo ponen muy sencillo a estos nuevos emprendedores.

 

Teniendo en cuenta todo esto, ¡vayamos al grano!

 

Tengamos tienda física o no, lo que debemos tener muy claro si decidimos abrir una tienda online es que nuestro sitio web será nuestro gran escaparate: la principal y más directa toma de contacto de nuestro negocio con nuestra audiencia, nuestros clientes.

 

Aquí juegan un papel clave las imágenes: tenemos que asegurarnos de que las fotos donde aparecerán representados los productos que vamos a vender tengan el tamaño adecuado, la resolución correcta y la mejor calidad posible.

 

 

En post anteriores te expliqué cómo comprimir imágenes utilizando Photoshop, hoy te hablaré de cómo realizar esta tarea en Prestashop y Magento.

Pero antes veamos la importancia de comprimir las imágenes.

 

¿Por qué debo comprimir las imágenes de mi tienda online?

 

La principal razón por la que debes hacerlo es sencillamente para que la velocidad de carga del catálogo sea lo más rápida posible.

 

Esto te permitirá mejorar la experiencia y el nivel de satisfacción de tus clientes con un sitio web que cargue rápido.

 

Ten en cuenta que si subimos las imágenes en su formato original podrían llegar a pesar demasiado, haciendo que la velocidad de carga de estas imágenes (y de la tienda online en general) sea muy lenta.

 

Como consecuencia podríamos perder visitas, ya que los usuarios que naveguen por nuestro sitio web se marcharán del mismo al ver que nuestras imágenes tardan demasiado en cargar ¡Y no queremos eso!

 

Comprimir las imágenes de tu catálogo también te permitirá ahorrar espacio en el disco duro de tu servidor y, reconócelo, eso siempre es muy necesario.

 

Por último, es importante que sepas que la compresión de tus imágenes también posicionará mejor tu tienda online en los buscadores, gracias al SEO (La velocidad de carga de las páginas web es considerada como un filtro más dentro de los requisitos del SEO).

 

Comprimir imágenes en cualquier CMS para aumentar la velocidad de carga puede requerir horas de trabajo manual, sobre todo cuando tenemos que comprimir una gran cantidad de imágenes (por lo general un catálogo de productos consta de muchas imágenes).

 

Recuerda que en Mejora tus fotos podemos hacerlo por ti

 

Pues bien, tanto Prestashop como Magento cuentan con un modulo que te permitirá comprimir estas imágenes.

 

Veamos primero el caso de Prestashop:

 

Prestashop ofrece en su catálogo de módulos un comprensor de imagen con el que podrás reducir el peso de tus fotos con TinyPNG.

 

 

Con este módulo podrás comprimir imágenes en formato JPG y PNG, reduciendo su tamaño y peso hasta en un 60% (para las imágenes de formato JPG) y en un 80% (para las de formato PNG).

 

Una de las características que más me llama la atención es que podrás comprimir imágenes por categoría: imágenes de producto, imágenes de categoría, imágenes de tema, imágenes de módulo y muchas más. Además, también podrás comprimir imágenes desde cualquier directorio.

 

Esta funcionalidad es muy útil cuando hablamos de tiendas con un catálogo muy amplio.

 

En cuanto al precio del módulo, ¡No tienes de que preocuparte! Puedes comprimir hasta 500 imágenes al mes de forma totalmente gratuita. Si deseas comprimir más imágenes tendrás que pagar un pequeño coste adicional. Consúltalo aquí.

 

En cuanto a Magento…

 

El módulo que ofrece Magento para la compresión de imágenes es OptiPic, aunque realmente OptiPic es compatible con cualquier CMS, no es exclusivo de Magento.

 

 

El módulo utiliza algoritmos directamente en el servidor para comprimir el tamaño de imagen hasta un 70%.

 

De sus características destacaría su funcionalidad de comprensión automática (simplemente tienes que conectar tu tienda eCommerce a OptiPic y el sistema buscará todas las imágenes de tu catálogo y las comprimirá).

 

Además, el servicio realiza un seguimiento constante de los cambios que se puedan producir en tu tienda (buscará imágenes nuevas o cambiadas y las pondrá en la cola para su compresión).

 

También te gustará saber que OptiPic cuenta con una demo gratuita con la que podrás probar el servicio.

Con esta demo obtendrás 10MB en tu cuenta tras tu registro.

 

Si tienes alguna duda sobre cómo instalar el módulo, echa un vistazo aquí.

COmo puedes ver existen infinidad de opciones a la hora de comprimir y optimizar las imágenes de tu catálogo.

Valora cual de ellas te resultaría más práctica y ponte manos a la obra ¡Ya no tienes excusas!